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Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas

Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas

Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas

Las furgonetas van a ser el objetivo de la campaña especial de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico. El propósito de la DGT es frenar la siniestralidad en este tipo de vehículos, que están implicados en el 15% de los accidentes con víctimas ocurridos en España.

Campaña de control DGT

Durante esos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la Policía Local que se sume a la campaña, controlarán las furgonetas, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, los defectos técnicos del vehículos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

En la anterior campaña de vigilancia y control de furgonetas que la DGT llevó a cabo en febrero del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras 1.009 vehículos de este tipo, de los cuales 135 (el 13,3%) fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Las denuncias más frecuentes fueron por exceso de velocidad, I.T.V. y no hacer uso del cinturón de seguridad.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras.

ESPAÑA ASESORA A MARRUECOS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

ESPAÑA ASESORA A MARRUECOS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Una delegación del Gobierno de Marruecos ha efectuado una visita de trabajo a España con el objetivo de mejorar la capacitación de todos los agentes públicos implicados en el transporte de mercancías peligrosas por las carreteras del país.

La visita es la tercera que se realiza en España en el marco del proyecto de hermanamiento Asegurar el transporte de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco regulatorio internacional ADR en Marruecos, cuyo presupuesto de 1,1 millones de euros ha sido financiado íntegramente por la Comisión Europea y en el que participa, en labores de asesoramiento, el Ministerio de Fomento españolen colaboración con el Ministerio de Transportes de Marruecos.

El proyecto, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) -una fundación dependiente del sector público estatal que se integra en el conjunto de la cooperación española-, comenzó en 2018 con el objetivo de ayudar a Marruecos a adaptar su normativa a la regulación del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR), al que se acogió el país magrebí en 2011 y que establece normas sobre transporte, embalaje, carga, descarga o almacenaje.

La visita de la delegación del Ministerio de Equipamientos, Transportes, Logística y Agua (METLE) de Marruecos, formada por expertos en el transporte de mercancías peligrosas, tuvo lugar a finales de septiembre y duró tres días.

En la primera jornada, los participantes acudieron a las instalaciones de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, en la que se forman los futuros miembros de la Agrupación de Tráfico, y participaron durante la segunda jornada en un control de transportes de mercancías peligrosas en los alrededores de la capital extremeña.

La representación marroquí visitó posteriormente las instalaciones de CEPSA en Huelva, en donde asistieron al llenado y control de cisternas y pudieron estudiar las diversas formas de transportes intermodales por carretera, ferrocarril o marítimo, todo ello desde el punto de vista de los expedidores de las mercancías. Finalmente, y como complemento a esta actividad, los delegados marroquíes visitaron las instalaciones portuarias de Huelva para conocer la operativa que se lleva a cabo desde que se carga un vehículo con mercancías peligrosas hasta que se embarca el envío en el buque.


La LOTT se pone seria

La LOTT se pone seria

La LOTT se pone seria y multará con 3.031,00 € al conductor que cargue y descargue

Estos días la Dirección General de Transportes por Carretera ha publicado el nuevo baremo que sanciona el transporte, tanto en las mercancías como en los viajeros.

De acuerdo con la pasada reforma de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres, la conocida LOTT, se establecen nuevos tipos de infracciones y se actualizan la cuantía de las sanciones. La cuantía máxima por sanción se fija ahora en los 4.601,00€.

Además, puede llevar aparejada, dependiendo de los casos, la inmovilización del vehículo, el precintado del mismo, la validez de las autorizaciones o la clausura del local, si se demuestra que la responsabilidad es de la agencia de transportes o del almacenista.

La suma de las infracciones puede llegar a suponer una multa máxima de 18.000,00€ frente al montante de los 3.000,00€ de la anterior normativa.

La obstrucción a la labor inspectora de los agentes autorizados también está penalizada con una horquilla de entre 4.601,00€ y la inmovilización del vehículo, y de 1.501,00€ en la falsificación de la documentación que lleva el transportista.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso, la LOTT va a introducir un importante cambio respecto a la inmovilización del vehículo. Antes de la entrada en vigor de la normativa, un camión no podía ser paralizado si el transportista excedía los tiempos de conducción menos de un 20% del máximo permitido. Ahora, los agentes inspectores pueden inmovilizar el vehículo además de poner una multa de entre 301,00€ y los 400,00€ aunque no haya excedido en un 20% el tiempo máximo de conducción.

Por ultimo en el transporte de mercancías peligrosas, no remitir a las autoridades competentes el informe anual que debe hacer la empresa externa y que realizar el consejero de seguridad se sanciona con un mínimo de 2.001,00€.

Como ves la LOTT se pone seria.

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía MU-30, en Murcia

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía MU-30, en Murcia

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía MU-30, en Murcia

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, somete a información pública el proyecto de trazado del “Tercer carril por calzada en la autovía MU-30. Tramo: Enlace con la A7 -Enlace con la MU-31”, en Murcia.

El Proyecto consiste en la ampliación a tercer carril en la actual autovía MU-30, adaptándose enteramente al trazado actual de la misma. Los términos municipales afectados son los de Alcantarilla y Murcia.

El origen se encuentra en el punto kilométrico (p.k.) 0,170 de la autovía, en el enlace de la autovía A-7 con la actual autovía MU-30, al oeste de la ciudad de Alcantarilla, y la conexión final se sitúa en el enlace con la autovía MU-31, hasta el p.k. 5,832. El Enlace de Alcantarilla se ha remodelado aglutinando en el mismo todas las entradas y salidas de la autovía, eliminándose los movimientos del actual Enlace de Barqueros.

En el p.k. 1,462, se proyecta la demolición del paso superior existente por la imposibilidad de albergar la nueva sección prevista; la nueva estructura se proyecta con tres vanos, previendo en un futuro ampliar esta vía con una estructura en paralelo de las mismas dimensiones, para lo que se contemplan las cimentaciones y terraplenes de esta nueva estructura.

Entre los p.k. 2,196 y el 3,402 el proyecto se desarrolla a lo largo del falso túnel existente, en el que las actuaciones se reducen a convertir la sección tipo actual con dos carriles, a una nueva con tres carriles. Más adelante, los dos pasos inferiores situados en el p.k. 4,175 y 4,282 serán ampliados para dar cabida al tercer carril proyectado.

Terminan las obras del tercer carril de acceso al área de peaje de Curro, en la AP-9, en Pontevedra

Terminan las obras del tercer carril de acceso al área de peaje de Curro, en la AP-9, en Pontevedra

Dentro del Plan de Acción de mejoras de las áreas de peaje en la autopista AP-9, mañana jueves, 23 de julio, se pondrá en servicio de forma definitiva el tercer carril del tronco de la autopista (procedente de Santiago) hasta conectar con el carril de deceleración del enlace existente. Con esta actuación se mejora la capacidad y seguridad del tráfico en el acceso a la playa de peaje. Estas obras han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Además, para mejorar la seguridad se han dispuesto bandas transversales de alerta según lo dispuesto en la Orden FOM 3053/2008 La obra ha sido ejecutada según los plazos previstos y de este modo estará plenamente operativa el próximo fin de semana en el que se celebra la festividad de Santiago Apostol.

Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras de ampliación del Área de peaje de Curro con un presupuesto de 0,9 millones de euros. Estos trabajos finalizarán después del verano evitándose en todo momento las molestias a los usuarios de la autopista.

Un grupo de expertos asesorará a Fomento en materia de infraestructuras y transportes

Un grupo de expertos asesorará a Fomento en materia de infraestructuras y transportes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Fomento, integrado por expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.

Los integrantes del Consejo Asesor contribuirán a lograr la mejor planificación posible de las inversiones en el ámbito del Ministerio de Fomento. Su experiencia servirá, además, para fomentar el nexo y mejorar la coordinación entre la iniciativa pública y privada.

Miembros del Consejo Asesor

Presidirá el Consejo Andrés López Pita, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y miembro de la Real Academia de Ingeniería desde 2004.

Ocupará la vicepresidencia Ignacio Barrón, MBA por el IESE Business School (Madrid), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario.

VOCALES

  • José Calavera Ruiz, Catedrático Emérito de Edificación y Prefabricación en la Universidad Politécnica de Madrid, Premio Nacional de Ingeniería Civil.
  • Manuel Elices Calafat, Catedrático de Ciencia de los Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Nacional de Ingeniería Civil.
  • Ramón Febrero Devesa, economista por la Universidad Complutense de Madrid, London School of Economics (Reino Unido) y University of Chicago (EE. UU.). Director del departamento de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ignacio Estaún y Díaz de Villegas, Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Aeropuertos, Transporte Aéreo y Servicios de Navegación Aérea.
  • María Teresa Estevan Bolea, ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
  • José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
  • Roque Gistau Gistau, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias Empresariales. Presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. Premio Nacional de Ingeniería Civil.
  • Rafael de La-Hoz Castanys, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (M.D.I) por la Universidad Politécnica de Madrid y Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA),
  • Ana Laverón Simavilla, Catedrática de Vehículos Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Miguel Ángel Losada Rodríguez, Catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.
  • Andrés Monzón de Cáceres, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Jesús Panadero Pastrana, Catedrático y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.
  • Alcibíades Serrano González, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista en Geotecnia, Premio Nacional de Ingeniería Civil.
  • Mateu Turró Calvet, Catedrático de Transportes y de Economía de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • José Manuel Vassallo Magro, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.